5.2.08

Tapir Malayo


El Tapir Malayo ( Tapirus Indicus ) o Tapir Asiático, es la más grande de las cuatro especies de tapires que existen en el mundo. Y también es el único cuya distribución es exclusivamente asiática.


Las otras especies son:

.-El Tapir de Montaña (Tapirus Pinchaque) que vive en el noroeste de Sudámerica: Colombia, Ecuador y al norte de Perú, siempre entre los 2000m y los 4000m.

.-El Tapir Centroamericano (Tapirus Bairdii) que habita desde el sur de México a Sudamérica: desde la provincia de Oaxaca en México hasta la zona oeste de la cordillera andina perteneciente a Colombia.

.-El Tapir de las Tierras Bajas (Tapirus Terrestris) que se distribuye por zonas de Sudamérica: por todos los humedales que se extienden desde Venezuela y Colombia, Brasil y Paraguay hasta los de la parte norte de Argentina...

El tapir malayo es fácilmente identificable debido a la particular coloración de su piel, en su mayor parte negra, cubierta de un manto blanco que ocupa desde los hombros hasta la rabadilla. También tiene blancas las puntas de las orejas, lo que es común en todas las especies de tapires. Este patrón de color les ayuda a camuflarse en las selvas en las que habitan, confundiendo a sus depredadores.


La longitud de su cuerpo es de entre 1,8m y 2,4m., su altura oscila entre los 90cm y los 107cm (hasta la cruz) y suelen pesar 250kg-320kg, aunque alguno de ellos ha alcanzado los 410kg. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Como los otros tapires, poseen una extraña nariz, larga y prensil. Tienen cuatro dedos en cada una de las patas delanteras y tres en las traseras. El tapir malayo compensa su escasa visión con unos excelentes sentidos del oído y del olfato.


El período de gestación es aproximadamente de 400 días (de entre 13-14 meses), tras los cuales nace un único jabato que pesa unos 6,8kg. Ésta especie de tapir es la que más pesa al nacer y la de más rápido crecimiento. Todos los jóvenes tapires de las distintas especies presentan el mismo patrón de color al nacer, marrón con rayas y puntos blanquecinos, que les hace pasar desapercibidos en los claro-oscuros de la luz de la selva. Alrededor de los 7 meses de edad el pequeño tapir irá perdiendo este "abrigo" para ir dando paso a los colores de un adulto.



El destete se produce entre los 6 y 8 meses, cerca del completo desarrollo de los pequeños. La madurez sexual llega alrededor de los 3 años. La época de apareamiento se produce entre los meses de abril y junio, y las hembras tienen un cachorro cada 2 años. La esperanza de vida del tapir malayo tanto en libertad como en cautividad es de 30 años.


Los tapires malayos son criaturas principalmente solitarias, que marcan grandes zonas como territorio propio, aunque de manera habitual muchos de ellos se superponen. Los tapires marcan su territorio pulverizando su orina sobre algunas plantas. Habitualmente se desplazan sobre distintos senderos que han ido creando a través de la espesura durante generaciones.
Son capaces de subir empinadas laderas con relativa facilidad.


Exclusivamente vegetariano, come tiernas hojas y brotes de más de 115 especies diferentes de plantas. Se desplazan lentamente, con la cabeza agachada (se supone que de esta manera le es más fácil detectar olores). A pesar de su andar pausado es capaz de salir a la carrera si la ocasión lo requiere y en estas circunstancias son animales bastante rápidos, a pesar de su considerable tamaño. En última instancia puede defenderse con sus fuertes dientes y mandíbulas. Se comunican emitiendo agudos silbidos o chillidos. Su mayor depredador natural es el tigre.

Prefieren vivir cerca del agua y son más activos de noche, aunque eso no los convierte en animales exclusivamente nocturnos. Suelen comer a última hora de la noche y a primera de la mañana, incluso echar alguna siestecita a media noche. Casi se les podría considerar animales de hábitos crepusculares.

Éste magnífico animal esta en peligro de extinción, aunque su estatus actual en el UINC es de vulnerable.
Se ve amenazado sobre todo por dos razones:
- por la pérdida de su hábitat: deforestación con propósitos agrícolas, proyectos de presas en las selvas y ríos que son su hogar.
- por el comercio ilegal de crías de tapir a cambio de altas sumas de dinero, es decir, venderlos a ricachones que no saben que hacer con su pasta y que en vez de comprarse un cerdo de granja y criarlo en sus mansiones, prefieren poner en peligro el correcto y justo desarrollo en libertad, de especies en peligro. Simpáticos ellos.

Orden: Perissodactyla.

YouTube:



Abismo

2.2.08

Okapi


No se tenían noticias en occidente de ésta especie hasta principios del siglo XX, hacia 1910.
El hábitat del okapi (Okapia Johnstoni) es reducido, por ello se encuentra en el UINC como especie vulnerable. Sólo es posible encontrarlo en los espesos bosque de Ituri, zona en el límite entre la República Democrática Del Congo (Okapi Wildlife Reserve) y Uganda. También se les ha observado en el Zaire.











Pertenece a la familia de los Giraffidae, también conocida como la de los jiráfidos. Tan sólo hay dos especies de ésta familia, la jirafa y el okapi. Son mamíferos artiodáctilos rumiantes que se distinguen por tener un revestimiento de piel en sus cuernos (muy duraderos), por no tener caninos superiores y tampoco falsas pezuñas laterales. Quizá la característica que más los identifica, como especie, a primera vista es el hecho de que sus extremidades posteriores son más cortas que las anteriores. Miden entre 2-2.1 m de largo y su altura hasta la cruz es de unos 1.5-1.7m. Su peso oscila entre los 210-250 kg.
















Lo que más llama la atención de éste peculiar animal es su coloración: principalmente de color castaño oscuro, son muy llamativas las marcas ralladas, blancas y negras, de sus patas, muslos y nalgas. Los machos tienen cuernos que crecen hacia atrás a partir del primer año de vida, las hembras carecen de ellos. Su lengua negro-azulada es muy larga y prensil al igual que la de la jirafa. Con ella recoge las hojas de arbustos y árboles de los que se alimenta. También come frutos, helechos y musgos.
















Son animales diurnos y solitarios, aunque en ocasiones se han observado pequeños grupos formados mayoritariamente por hembras que han permanecido juntos durante cortos períodos de tiempo. Los machos son territoriales y pueden enfrentarse a otros machos que intenten entrar en dichos territorios, en cambio las hembras pueden pasar de uno a otro sin problemas. Los machos marcan sus zonas mediante la orina que impregnan de una sustancia proveniente de sus glándulas odoríferas. También restrie
gan sus cuellos contra el tronco de algún árbol. Las hembras sólo lo hacen para dejar rastro de su presencia. Es extraordinario su sentido del olfato. En libertad son animales silenciosos, se cree que para evitar ser detectados por su principal depredador: el leopardo. En cambio en cautividad se ha observado que sus llamadas son de gran importancia para la comunicación madre-cría, así como en el cortejo.
En principio hembra y macho sólo convivirán durante la época de apareamiento. Su comportamiento durante este período sólo ha podido ser observado en cautividad. Durante el cortejo el macho da vueltas alrededor de la hembra, se olisquean y lamen mutuamente, como puede verse en el siguiente vídeo.



La gestación dura unos 440 días (entre 14 y 15 meses) tras los cuales nace el pequeño okapi que a los 20 minutos de nacer puede mamar y a los 35 min. es capaz de estar en pie y caminar. Para el nacimiento la madre se oculta en la selva y durante las primeras horas no se separará de la cría. Ocuparán el día en reconocer el terreno y encontrar un lugar lo suficientemente oculto y seguro. En él, el joven okapi, permanecerá escondido en una especie de nido. Pasará el 80% del tiempo sólo y su madre acudirá irregularmente a darle de mamar. Durante este tiempo apenas se moverá, no emitirá sonido y se ha comprobado que no defecan mientras están solos, para no dejar marca de olor que pueda advertir a sus depredadores de su presencia.

Las madres son muy protectoras y se han documentado casos en los que, al acudir a la llamada de socorro de la cría, ha sido muy agresiva con el atacante, dándose algún caso en que la hembra ha muerto en defensa del pequeño okapi. Las crías y las madres no se distinguen por el olor, así que el pequeño puede llegar a ser alimentado por otra hembra.
Durante unos 6 meses las crías permanecen escondidas, transcurrido éste tiempo acompañarán a sus madres, durante 1 año. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años aproximadamente, los machos algo más tarde.
Los okapis prefieren altitudes de entre 500m y 1000m y recorren grandes extensiones de terreno para alimentarse.
Orden: Artiodactyla.
Para terminar, un vídeo del omnipresente YouTube.

1.2.08

Leopardo de Amur


La Panthera Pardus Orientalis, es uno de los felinos más amenazados del mundo. En el año 2007 se calculó que en libertad sólo quedaban de 20-35 ejemplares. Sólo 7-9 de ellos son hembras. Figura en la lista roja Especies en Peligro de la IUCN.
Éste felino habita los bosque de Rusia y llegaba hasta el noroeste de China, dónde se cree que
sólo quedan de 4 a 7 de ellos. Tan sólo unos meses después de que se diese por terminado el censo, se encontró a una de las hembras muerta de un disparo.
Las causas que lo amenazan son varias, pero sobre todo la pérdida de hábitat , la caza furtiva y la endogamia a la que está sometida esta especie, dado los pocos ejemplares que hay en libertad.
Aún hay áreas de taiga lo suficientemente extensas para la conservación de éste increíble animal. Si éstas áreas pudiesen ser protegidas de las compañías madereras, existiría la posibilidad del aumento de la población del Leopardo de Amur. Los granjeros queman grandes zonas de bosque durante el otoño-invierno para aumetar la fertilidad de sus campos. Estos fuegos debilitan la taiga, superan la velocidad de regeneración del bosque, en el que terminan por no crecer las plantas y árboles que mantienen vivas a las principales presas del felino, tales como jabalíes, tejones, liebres, el ciervo almizclero o el ciervo sica. Una de las formas de protegerlos sería creando una reserva o parque natural, para su correcto desarrollo y el de sus presas.
En los zoológicos se han contabilizado unos 290 ejemplares en el 2007. Su reproducción en cautividad ha sido relativamente exitosa y se llevan a cabo programas de reintroduccíon.

Wild Amur leopard walking in snow © Toshiji Fukuda

Éste leopardo se caracteriza por su hermoso pelaje, más largo que el de otros felinos, que le ayudan a soportar las frías temperaturas de su hogar. En el verano su pelaje es de unos 2.5 cm pero en invierno llega a alcanzar los 7 cm de longitud. Tiene largas patas, lo que se considera una adaptación para caminar más facilmente por la nieve. Los machos pesan entre 32-48 kg, aunque se han documentado machos excepcionalmente grandes que pesaban 75 kg, y las hembras 25-43 kg. Tras 12 semanas de gestación las hembras tienen entre 1-4 cachorros, que dependerán de sus madres unos 2 años, tras los cuales serán independientes. Alcanzan la madurez sexual a los 3-4 años.


Se ha informado de que son capaces de hacer saltos de 6 m en horizontal y hasta 3 de altura.
Una página que os recomiendo es la de ALCSP
que pertenece , como su nombre indica, a una organización que trata de conservar al Leopardo de Amur, y a la que hay que agradecer en parte el hecho de que no se construyera un oleducto que atravesaba uno de los pocos lugares dónde aún vive en libertad este felino.
Os dejo también un par de vídeos .



Vía YouTube.