El día 27 de marzo a las 20:30 apagando las luces os quiero.
Una iniciativa de la World Wildlife Foundation (WWF) que empezó en el 2007 en la ciudad de Sidney donde 2.2 millones de personas apagaron las luces durante una hora en una significativa acción contra el cambio climático.
A partir de entonces se ha repetido todos los años y cada vez somos más los que participamos en este llamamiento.
No estamos solos, también Darth Vader pone su granito de arena:
Hace un tiempo un colega viajó a Filipinas y le aturullé enviándole enlaces de la fauna que habita esas tierras. A la vuelta me envió una foto. Un tarsero de Filipinas en libertad. Incréible. Como siempre le estoy dando la vara, pues este post va como "recompensa". Tuviste mucha suerte Marc.
Los tarsios eran considerados prosimios junto con los lémures, pero hace algún tiempo y gracias a algunas pruebas de ADN se les ha clasificado filogenéticamente en: Orden: Primates, Suborden: Haplorrhini (se llaman así porque carecen de una membrana alrededor de lasnarinas (rinario) y devibrisas en el hocico), Infraorden: Tarsiiformes, Familia: Tarsiidae, Género Tarsius. Pero la clasificación por especies da más de un dolor de cabeza, ya que no queda claro si dividirlos en dos (a Sulawesi y Filipinas-grupo occidental) o tres grupos (a Sulawesi, Filipinas Y Grupo occidental). De momento la cosa está así y de paso os detallo las especies de tarseros que se conocen:
Género Tarsius:
1.-Grupo Tarsius syrichta: (Filipinas y grupo occidental)
Los fósiles de los parientes de los tarseros fueron descubiertos en Asia, Europa, Norteamérica y África, mientras que actualmente sólo habitan islas de sudeste asiático incluyendo Filipinas, Sulawesi, Borneo, y Sumatra. La mayoría de los animales se distribuyen a un lado u otro de la "Línea de Wallace", una frontera zoogeográfica que separa los centros de evolución de la fauna euroasiática y australiana. Sin embargo el territorio del género Tarsius atraviesa dicha línea. Esto sugiere que los tarseros habitaron en la región durante más de 40 millones de años. Los fósiles demuestran que su dentición no ha cambiado mucho en todo este tiempo, solo en su tamaño. Además tienen el registro fósil más largo y continuo de todos los primates, aunque escaso.
Por lo que más llaman la atención estos animales es por su pequeño tamaño y sus grandes ojos. Tienen los ojos más grandes respecto a otros mamíferos del mismo peso; de hecho, cada ojo del tarsero mide 16 mm. de diámetro y pesa 3 gr. ¡más que su cerebro! Todas las especies tarseras presentan un tamaño similar de entre 9,5 y 15 cm de longitud, siendo el Tarsero pigmeo el más pequeño tal como indica su nombre. Tienen el pelaje de color gris claro u ocre, beige o pardusco tirando a rojizo y un aspecto aterciopelado. Logran trepar y saltar en vertical y llegan a dar saltos de 40 veces su longitud corporal. Las patas traseras (incluyendo los pies) son dos veces más largas que su cuerpo. Como podéis ver en las fotos tienen unos pies muy grandes en comparación con su cuerpo, y poseen en el segundo y tercer dedo de las patas traseras la llamada "garra higiénica" usadas para el acicalamiento. Los dedos de los tarseros son largos y finos. Por ejemplo, en el Tarsius spectrum y el Tarsius danae, el tercer dedo tan sólo mide un 10% menos que su húmero, mientras que en el Tarsius bancanus llega a ser un 10% mayor. Los dedos forman una jaula perfectamente eficaz para atrapar insectos en la oscuridad del bosque. Y para remate tienen una fórmula dental única: 2(i).1(c).3(p).3(m) en la mándibula superior y 1(i).1(i).3(p).3(m) en la inferior *.
Poseen así mismo unas colas largas en las que la distribución de los mechones de pelo varía según la especie a la que pertenecen. La cola del Tarsero diana mide 21-23 cm y la del Tarsero Espectro mide entre 20cm y 26cm, en ellas la longitud del penacho de pelo varía entre los 13cm y los 15cm siendo espeso y voluminoso. El Tarsero Filipino tiene una cola de 21-25cm y la del Tarsero de Sumatra 20-23 cm, en ellas los mechones son de menos de 10cm., y son poco densos.
Y ¿Por qué esos ojazos? Son muy grandes, sobre todo en relación con otras especies nocturnas. La explicación se encuentra en su evolución hacia la vida nocturna. Es probable que los antiguos tarseros fueran diurnos y perdieran eltapetum lucidum, una capa reflectante que mejora la sensibilidad a la luz en muchos mamíferos nocturnos. Por tanto, cuando los tarseros se hicieron nocturnos, resolvieron el problema de la escasez de luz de un modo diferente. Desarrollaron unos ojos de mayor tamaño que les permitiese maximizar la captura de luz. En la retina de los tarseros se puede observar la fóvea, una estructura atípica entre los animales nocturnos, que les permite una visión mas aguda y detallada. Los tarseros no pueden mover los ojos. Siempre hacia delante. Esto lo han superado pudiendo girar su cabeza desde 180 a 360 grados, según fuentes y especies. El cerebro de los tarseros es diferente de otros primates, en términos de la disposición de las conexiones entre los dos ojos y el núcleo geniculado lateral, que es la principal región del tálamo que recibe la información visual. Su configuración y la manera en que reciben la información visual los distingue a ellos de especies como los lémures o los loris. En esto se apoyan algunos zoólogos y neurocientíficos para reforzar la idea de que los tarseros surgieron en una temprana línea independiente de la evolución de los primates.
Los tarseros son los únicos primates completamente carnívoros e insectívoros. Polillas, langostas, escarabajos, cigarras y algún que otro pequeño lagarto, serpientes e incluso algún pájaro, que incluso puede ser algo mayor que ellos. Aunque es menor la nutrición por medio de la caza de vertebrados respecto a la de invertebrados. Les gustan más los bichos. Se desplazan por los árboles, tal como se les ve en la mayoría de las fotografías, trepando verticalmente por las ramas. Cazan a sus presas en las hojas o en las ramas, saltando de árbol en árbol para atraparlas.
Dependiendo de la especie los tarseros alcanzan la madurez sexual el primer o segundo año de vida. En algunos casos los machos jóvenes pueden posponer el apareamiento por un periodo desconocido hasta establecer su propio territorio. El ritual de cortejo de los tarseros incluye alguna que otra persecución combinada con suaves vocalizaciones. El periodo de gestación es inusualmente largo para un animal tan pequeño, unos seis meses tras el cual la hembra dará a luz una sola cría, peluda y con los ojos muy abiertos que tiene el 25% del peso corporal de su madre. Al final de su primer día de vida o el segundo ya son capaces de trepar, aunque recién nacidas ya se agarran fuertemente a sus madres. Las madres saltan de árbol con las crías agarradas a su vientre.
El Tarsius bancanus la hembra y el macho comparten territorio como pareja. Los tarseros espectro forman grupos de hasta tres individuos formados por un macho y dos hembras adultas. Cada una de las especies de Sulawesi posee su propia llamada que suelen emitir por la mañana cerca del lugar de descanso y que está señalado habitualmente por marcas olorosas. Machos y hembras utilizan sus agudas voces para cantar tonadas tan fuertes que pueden escucharse a 100m de distancia. No en todas las especies el canto es a dúo. El territorio que necesitan varía de nuevo según la especie desde las 0,6 hectáreas hasta las 2 ha.
Desgraciadamente este simpático animal está en peligro de extinción, incluso algunas de sus especies en estado crítico. Durante años se les ha cazado para venderlos a los turistas ya fueran vivos o disecados. Su venta como animales de compañía ha reducido su número de forma alarmante, ya que lo específico de su dieta dificulta mucho su mantenimiento. Esto unido la omnipresente destrucción de su hábitat no ayuda a su recuperación. Varios proyectos de recuperación se llevan a cabo en distintos lugares pero no es nada fácil, ya que como he comentado, no suelen vivir en grandes grupos familiares y el hecho de estar junto a muchos parientes les provoca estrés, lo que no ayuda a la cría en cautividad. Aunque no está todo perdido. Se están creando áreas de protección en su hábitat natural y por ejemplo la Philippine Tarsier Foundationestá obteniendo buenos resultados creando hábitats semi salvajes dónde incluso atraen a los insectos nocturnos mediante iluminación especial para que los tarseros cazen como llevan haciendo montones de años. Incluso los gobiernos correspondientes han declarado a los animales protegidos y se promulgan leyes para evitar su declive.
Y como siempre los vídeos para el final.
En este vídeo lo podéis ver muy claramente, a la luz del día.
Video en el que lo podéis ver en sus horas movidas.
Este animalito impresiona,más aún cuando te enteras de sus dimensiones.Mide entre 1,15 a 1,50 m de altura, de 1,00 a 1,40 m de largo y tiene una envergadura de entre 2.30 a 2.60 m.
Grande, ¿eh? De color grisáceo, más claro en las alas, largas patas y un pico inconfundible terminado en una especie de garfio afilado, llama invariablemente la atención. Aquí es conocido por el nombre de Zapato Holandés, dado el parecido de su pico con este típico calzado, o Picozapato.
El nombre de Balaeniceps rex, significa algo así como "rey cabeza de ballena" y se lo puso allá por 1850 Jhon Gould, naturalista y ornitólogo colaborador de Charles Darwin. En el siglo XIX empezaron a llegar pieles a Europa procedentes de la caza en África, lo que impulsó a varios exploradores a visitar dichas tierras, dónde este erudito inglés lo descubrió para la ciencia. No fué hasta algunos años más tarde que llegaron especimenes vivos hasta la comunidad científica.
El caso es que este pájaro no era un desconocido ni para egipcios ni para árabes, ya que imágenes egipcias ya lo describen y los árabes se referían a él como Abu Markub, que significa "uno con zapato" (traducción libre), de nuevo en referencia a su pico.
Habita la zona este y tropical de África en pantanos y riberas, desde Sudán hasta Zambia.Prefiere las marismas inundadas estacionalmente con densa vegetación y las áreas de vegetación flotante, a menudo formada por papiro.
Se alimenta en aguas fangosas, comiendo desde peces pulmonados y similares, a ranas, tortugas, carroña y por lo visto incluso algún que otro pequeño cocodrilo, uno de sus principales depredadores.
Cuando caza se mantiene relativamente quieto vigilando el agua hasta que ve una posible presa, momento en el cual se abalanza sobre ella. En este súbito movimiento puede atrapar también algunas hierbas de las que se deshace hábilmente antes de engullir su comida.
Es un ave monógama aunque muy solitaria, cazando la pareja por separado aún en un mismo territorio. Ambos se preocupan de la nidificación, la incubación y la crianza. Suelen poner de uno a tres huevos de color blanco en el nido, formado por un cúmulo de vegetación pisoteada previamente y de entre 3 a 4 metros de ancho. A veces construyen el nido demasiado cerca del agua, con lo que tienen que luchar constantemente contra el hundimiento del mismo. Eventualmente vierten agua sobre los huevos para mantenerlos relativamente frescos, dada la temperatura diurna que se alcanza en esas latitudes.
La hembra puede llegar a poner los huevos en un intervalo de unos 5 días. Éstos miden unos 7.62 cm x 5.08 cm y pesan unos 170 gr.
A pesar de los cuidados suele sobrevivir uno sólo, del que tras un mes de incubación nace un joven polluelo de color pardusco para mimetizarse con el entorno y pasar todo lo desapercibido que pueda ante sus depredadores. Aproximadamente a los 95 días el jovenzuelo ha desarrollado sus plumas y empieza a pasear por el nido, sin alejarse mucho de éste. A los dos meses alcanzará el metro de altura, pero sus padres cuidarán de él tres meses más, ya que no se independizan por completo hasta pasados 5 meses de su nacimiento, más o menos.
El polluelo no alcanzará la madurez sexual hasta pasados tres o cuatro años y se estima que puede alcanzar los 50 años de edad.
El parentesco de este peculiar animal ha sido objeto de discusión a lo largo de los años.
Tradicionalmente, se alió con las cigüeñas (Ciconiiformes). Se mantuvo allí en el Sibley-Ahlquist que agrupa un número masivo de los taxones relacionados en su "Ciconiiformes".
En el 2002 Hagey et al. lo acercó a las garzas (Ardeidae) en base a las pruebas bioquímicas, proponiendo su reclasificación.
En el 2003 Ernst Mayr lo acercó más a los pelícanos basándose en comparaciones anatómicas.
En el 2005, gracias al uso de nuevas técnicas de secuenciación genética y a la interpretación biomolecular de muestras de ADN del Picozapato, se determinó fehacientemente su parentesco con los Pelecaniformes, lo que ya había propuesto el Dr. Mayr anteriormente y que en su día no fue aceptado por la Comunidad Científica.
Hasta ahora sólo se han descrito dos parientes fósiles de este ave, el Goliathia Andrewsi del Oligoceno temprano de Egipto y Paludavis Richae del Mioceno del mismo país.
La población se estima entre 5.000 y 8.000 individuos, la mayoría de los cuales viven en el Sudán. BirdLife International y la UINC, han clasificado como vulnerable a las amenazas principales que son la destrucción del hábitat, alteración de los nidos y la caza, debido al comercio ilegal de aves y el comercio zoológico que aún es legal en Tanzania. La utilización de sus lugares de nidificación para el cultivo y el pastoreo ha dado lugar a la destrucción de muchos de estos lugares. En Zambia el fuego y la sequía disminuyen su número. En algunos lugares se la considera “pájaro de mal agüero” y es exterminada por ello. Los huevos son robados de los nidos para consumo propio o para su venta a coleccionistas.
Ahora su protección está siendo algo más activa, llevada a cabo de manera directa en los países en los que vive, como se deja claro en la web de los parques africanos, la African Parks Foundationycon proyectos de reproducción en parques zoológicos “serios” de muchos países. Se han creado varios Sitios Ramsar para su conservación. En el año 2000 el área del Humedal de Malagarasi-Muyovoziet en Tanzania fue el primer Sitio Ramsar creado con un área de 32.500 km2.
En el 2006 Uganda creó 11 Sitios Ramsar que abarcan 3.500 km² en los que están incluidos varios lugares de anidación de esta especie.
Esperemos que este muchacho, junto con otras muchas especies, se beneficien de todos los tratados que se firman, si es que éstos se cumplen, ya que en ocasiones los gobiernos al cargo no hacen todo lo que deberían o dan “largas” a las asociaciones correspondientes, tal como hacen algunos con las cartas del ayuntamiento.
Unos vídeos para que veáis a este magnífico animal en su hábitat natural y en algunos parques.
En estos dos primeros vídeos podéis ver la técnica que utiliza para cazar su comida y como es capaz de limpiarla.
Este otro os lo pongo para que os hagáis una idea de las dimensiones comparándolo con la cuidadora que le hacerca la comida y sobre todo para que oigáis su llamada que es impresionante.
Este por dos razones. En el podéis haceros una idea del hábitat en el que vive y allá por el minuto 5 le veréis alzar el vuelo, lo que no deja de impresionar para un ave de estas dimensiones.