5.3.08

Christian

Este es Cristian, un león que nació y se crió en Londres. Sus padres, también nacieron en cautividad. Su padre procedía del zoo de Rotterdam y su madre vivía en el zoo de Ilfracombe (zoo que se cerró tras 25 años de "servicio"), aunque procedía de Jerusalém, donde tuvieron su camada.
Dos de los cachorros fueron enviados a Londres, a los almacenes Harrods, en 1969. Uno de ellos era Cristian. Allí Anthony Burke y John Rendall lo vieron y reunieron el dinero necesario para llevarlo con ellos. Hay que recordar que en aquel momento no era extraño poder comprar este tipo de mascotas legalmente. Afortunadamente no lo es hoy en día.


Procuraron darle la mejor vida que podían, iba con ellos a todos lados, comía con ellos en restaurantes de Londres, viajaba en el Bentley de su propiedad y pasaba los días entre su casa y su tienda de antigüedades.
Cristian era cariñoso y gentil con todo el mundo, ya fuera animal o humano. Pero llegó un momento en el que se hizo demasiado grande para darle todo lo que necesitaba y en ese momento apareció por la tienda William Travers, quien les habló de George Adamson.





Bill Travers había protagonizado en 1966 junto con su esposa Virginia
McKenna, la película Born Free ( Nacida Libre ), representando los papeles de George Adamson y su esposa Joy Adamson.
En la película se relata el dilema al que se enfrentó el matrimonio, cuando llegado el momento de abandonar su hogar en Kenia, tuvieron que elegir qué hacer con Elsa, una leona huérfana que adoptaron. Las opciones eran o dejar a Elsa en un zoo o intentar enseñarla a vivir en libertad. Huelga decir que se decidieron por la última de estas opciones, la más difícil de llevar a cabo.





Virgina McKenna y Bill Travers con la leona Girl, que dió vida a Elsa.

Bill Travers les dijo que podrían llevar a Cristian a Kenia, donde George Adamson intentaría reintroducirlo en la naturaleza africana, como había hecho con otros leones (la mayoría de ellos huérfanos, como Elsa), en la Reserva Nacional de Kora, cerca del río Tana.
Decidieron filmar una película del viaje y reintroducción para financiar parte del proyecto, llamada por supuesto, Cristian el León. Incluso hubo serie de televisión. Más tarde también se rodaría una continuación de la misma, en la que se relataba la vida de Cristian en África.

Tony y John con Cristian durante el tiempo que pasaron con el en la reserva.


No iba a ser nada fácil, Cristian era un león que solo conocía los olores y ruidos de la gran ciudad, desconociendo por completo los correspondientes a la Sabana Africana, su hábitat natural. Incluso su pelaje era más denso, pues había estado en un clima bastante más frío.
Fué trasladado en una caja especialmente construida para él, viajando en avión hasta Kenia. Tony y John viajaron con su "mascota" y le acompañaron durante un tiempo en la reserva.












Boy y Cristian en la reserva, Cristian es el más pequeño.

El primer paso sería presentar a Cristian a un león llamado Boy, al que Adamson había reintroducido con éxito en la naturaleza, sin llegar a perder la relación con él. Era la manera menos traumática, puesto que incluirlo en una manada siendo un macho de un año de edad podría resultar peligroso. Cristian se adaptó a su nueva vida con éxito.
Dos años después de su llegada, Tony y John volvieron para ver como le iba y lo que sigue fué el resultado de su reencuentro.




No dudo ni por un momento del amor de Tony y John por Cristian, pues fueron capaces de devolverlo al lugar al que pertenecía. Renunciaron a él para que fuera libre.
Bueno, hay una frase de no recuerdo qué película que decía: "si quieres a alguien mucho, déjalo libre y si vuelve a ti, es que siempre fue tuyo",me impactó, no por el título de propiedad de la frase, sino por la simbología de la misma.


Cristian es el ejemplo más emocionante y tierno que he tenido el privilegio de ver, si no el único, desde luego el más abrumador. Además no solo Cristian saludó a John y Tony, sino que otro león compañero suyo, buscó sus carantoñas.

George Adamson y Cristian.


George Adamson, su esposa Joy y Elsa, se merecen un post para ellos solos-

Todas las fotografías puestas aquí pertenecen a las siguientes páginas:

-George Adamson Page.
-George Adamson Preservation Trust.
-Cristian The Lion.

No hay comentarios: