1.2.08

Leopardo de Amur


La Panthera Pardus Orientalis, es uno de los felinos más amenazados del mundo. En el año 2007 se calculó que en libertad sólo quedaban de 20-35 ejemplares. Sólo 7-9 de ellos son hembras. Figura en la lista roja Especies en Peligro de la IUCN.
Éste felino habita los bosque de Rusia y llegaba hasta el noroeste de China, dónde se cree que
sólo quedan de 4 a 7 de ellos. Tan sólo unos meses después de que se diese por terminado el censo, se encontró a una de las hembras muerta de un disparo.
Las causas que lo amenazan son varias, pero sobre todo la pérdida de hábitat , la caza furtiva y la endogamia a la que está sometida esta especie, dado los pocos ejemplares que hay en libertad.
Aún hay áreas de taiga lo suficientemente extensas para la conservación de éste increíble animal. Si éstas áreas pudiesen ser protegidas de las compañías madereras, existiría la posibilidad del aumento de la población del Leopardo de Amur. Los granjeros queman grandes zonas de bosque durante el otoño-invierno para aumetar la fertilidad de sus campos. Estos fuegos debilitan la taiga, superan la velocidad de regeneración del bosque, en el que terminan por no crecer las plantas y árboles que mantienen vivas a las principales presas del felino, tales como jabalíes, tejones, liebres, el ciervo almizclero o el ciervo sica. Una de las formas de protegerlos sería creando una reserva o parque natural, para su correcto desarrollo y el de sus presas.
En los zoológicos se han contabilizado unos 290 ejemplares en el 2007. Su reproducción en cautividad ha sido relativamente exitosa y se llevan a cabo programas de reintroduccíon.

Wild Amur leopard walking in snow © Toshiji Fukuda

Éste leopardo se caracteriza por su hermoso pelaje, más largo que el de otros felinos, que le ayudan a soportar las frías temperaturas de su hogar. En el verano su pelaje es de unos 2.5 cm pero en invierno llega a alcanzar los 7 cm de longitud. Tiene largas patas, lo que se considera una adaptación para caminar más facilmente por la nieve. Los machos pesan entre 32-48 kg, aunque se han documentado machos excepcionalmente grandes que pesaban 75 kg, y las hembras 25-43 kg. Tras 12 semanas de gestación las hembras tienen entre 1-4 cachorros, que dependerán de sus madres unos 2 años, tras los cuales serán independientes. Alcanzan la madurez sexual a los 3-4 años.


Se ha informado de que son capaces de hacer saltos de 6 m en horizontal y hasta 3 de altura.
Una página que os recomiendo es la de ALCSP
que pertenece , como su nombre indica, a una organización que trata de conservar al Leopardo de Amur, y a la que hay que agradecer en parte el hecho de que no se construyera un oleducto que atravesaba uno de los pocos lugares dónde aún vive en libertad este felino.
Os dejo también un par de vídeos .



Vía YouTube.


2 comentarios:

Nimloth dijo...

Dios, que capulla es la gente, más que digo, los que son capaces de disparar a un animal tan hermoso son basura, son mierda.
Buena entrada, merece que más gente la lea y se preocupe.
Le voy a dedicar un libro al tema.
Un saludo...

v dijo...

Gracias Nimloth por tu comentario.
Y ya me dirás ese libro cuando sale, que ya tiene un hueco en las estanterías de casa.

No sólo son bonitos, son necesarios, como cada animal en cada ecosistema.
Las interrelaciones de unas especies con otras son básicas para un mundo sano y por supuesto lleno de belleza, que nunca dejará de sorprendernos.

Me alegra saber que he provocado una reacción así.

Gracias de nuevo!!!!